Existen una serie de consideraciones relacionadas con el porqué de la existencia de los Proyectos de Reducción del Daño:
- Las drogas están para quedarse y hay que aprender a convivir con ellas.
- Los riesgos para el consumidor son diversos y varían en función de la droga y el patrón de consumo.
- No es tan importante que se consume, sino cómo se consume.
- Existe un porcentaje elevado de personas que quieren consumir algún tipo de droga en alguna fase de su vida.
- Los drogodependientes sufren situaciones de riesgo elevado para su salud y la del resto de la población.
- Los factores personales tienen más valor que los propios de la sustancia.
Los Proyectos de Reducción de Daños reconocen la abstinencia como resultado ideal, pero aceptan como parámetro de éxito alternativas que reducen el daño, incorporando estrategias que se dirigen desde el “uso seguro” al “uso controlado” y a la “abstinencia”.
Entendemos que los Proyectos de Reducción de Daños son necesarios para determinado perfil de usuarios. Entre las ventajas de estos programas nos encontramos con:
- Disminuye riesgos sanitarios (VIH, Hepatitis, sobredosis, etc).
- Disminuye comportamientos de riesgo por parte de los consumidores.
- Reduce riesgos sociales asociados a la situación del drogodependiente.
- Acerca las instituciones a los drogodependientes.
- Aumenta el índice de retención en los programas de tratamiento.
- Estimula demandas de tratamiento y rehabilitación.
El planteamiento de este proyecto es prestar atención especializada a aquellas personas que continúan consumiendo y son resistentes a tratamientos estandarizados. Con este grupo de personas se plantea la consecución de unos objetivos mínimos (reducción del daño) o intermedios (de readaptación personal o social).
Se trata de un proyecto con un alto grado de flexibilidad, adaptándose a las necesidades de cada usuario, debiendo individualizarse cada caso.
Dadas las dificultades que implica el proceso de abstinencia y rehabilitación de cada individuo, se decide que algunos usuarios del Programa de Mantenimiento con Metadona recojan su metadona en un lugar físico distinto a la UCA, para de esta manera paliar en la medida de los posible determinadas situaciones de riesgo (por ejemplo la relación directa con consumidores para aquellas personas que están en tratamiento).
El lugar de recogida de metadona en principio se realiza desde la UCA (Unidad de Conductas Adictivas), que de entre todos los pacientes del programa valora cuáles son los perfiles que pueden recoger en Pretox, tomando en cuenta diferentes parámetros como el tiempo en el programa, dosis, consumos….
Existe una relación bidireccional, pudiendo volver a recoger a la UCA o venir otros nuevos de acuerdo con sus necesidades y fundamentalmente dependiendo de los resultados en los controles de consumo que se les realiza.
Señalar que, el programa de mantenimiento con metadona existe en coordinación con la UCA y siguiendo las pautas que los facultativos de dicho organismo marcan puesto que, es EXCLUSIVAMENTE en la UCA donde se prescribe, hace el seguimiento y administra dicha medicación.
El programa de mantenimiento de metadona tiene el objetivo indicado en el proyecto de Reducción del Daño, que es la disminución los efectos negativos del uso de las drogas, reduciendo la morbilidad y las consecuencias psico-sociales asociadas al consumo, logrando así una mejora parcial y realista de la calidad de vida de los pacientes.
Como apunte final destacar la necesidad observada desde esta entidad de mantener dentro de este programa el proyecto de entrega de material estéril de venopunción (jeringuillas) puesto que, aunque los nuevos consumidores no suelen usar la vía parenteral como principal vía de consumo, algunos consumidores tras las recaídas necesitan ser incluidos en el proyecto de entrega de jeringuillas con el objetivo de paliar posibles daños colaterales en su salud.
Como parte del objetivo principal de este proyecto, también se repartirán preservativos a todos los usuarios que lo demanden con el fin de reducir la posibilidad de contagio de enfermedades.
Además se ha podido observar la necesidad de dotar de un espacio de ocio con televisión, películas, juegos de mesa, ordenadores y así poder pasar un rato diferente a las rutinas que tienen de forma normalizada, y que en la mayoría de los casos no suelen ser saludables.
En el sentido de fomentar hábitos saludables y facilitar el acceso a unas buenas rutinas de alimentación, el “Rincón del Café” también fue pensado para aquellas personas que por su situación económica no suelen tener facilidades a la hora de cumplir con el desayuno. De esta manera así fomentamos la asiduidad en las visitas a Pretox y trabajamos con ellos objetivos terapéuticos de forma indirecta e informal.
Los objetivos de este proyecto son:
- Mejorar los procesos individuales de integración y la calidad de vida de aquellos usuarios incluidos en este proyecto.
- Facilitar el acceso al tratamiento a aquellos usuarios que lo necesiten.
- Potenciar la autonomía en el funcionamiento adaptativo sobre aspectos sociales y personales.
- Lograr la adherencia al tratamiento de aquellos usuarios con mayor grado de desestructuración y deterioro.
- Favorecer el avance de los usuarios en las distintas fases del proceso motivacional.
- Reducir las conductas de riesgo asociadas al consumo (cambio actitudinal hacia conductas de riesgo, corrección de hábitos en el consumo, uso del programa de entrega de jeringuillas, reparto de preservativos, sala de ocio…).
- Promover hábitos de vida saludables.