Desde Asociación Pretox ofrecemos un abordaje integral para el tratamiento y prevención de las adicciones. Nuestro trabajo se basa en el contacto directo con sus usuarios y familiares, así como un trabajo de prevención desde las aulas escolares.
Entre nuestras labores encontramos:
El proyecto pretende brindar atención a las personas que presentan problemas de adicción y que se encuentran interesados en recibir apoyo psicológico y terapéutico alternativo o complementario a la UCA (centro de referencia).
Las personas con problemas de adicción se suelen caracterizar por el siguiente perfil psicológico:
- Debilitamiento del yo. Búsqueda constante de aprobación.
- Disminución de la voluntad. Aumento de la pérdida de control.
- Necesidad de gratificación inmediata.
- Autoengaño.
- Baja tolerancia a la frustración. Dificultad para la aceptación de límites.
- Dificultad por encontrar una actividad que le proporcione bienestar.
- Debilidad emocional. Baja autoestima. Dependencia afectiva.
Teniendo en cuenta el colectivo al que se dirige este proyecto y su perfil psicológico, también diferenciamos a los beneficiarios por sus motivaciones con respecto a la atención, sus características personales y sus circunstancias vitales.
Los procesos de dependencia a drogas y de adicción con o sin sustancias repercuten integralmente en las personas que los experimentan. Tanto su salud como el conjunto de su funcionamiento adaptativo son alterados más o menos significativamente. La incorporación de la búsqueda de la droga o la realización del comportamiento adictivo a su cotidianeidad provoca, en primer lugar, una desorganización de su constitución personal previa (motivaciones, expectativas, habilidades para la realización personal, autoconcepto, manejo de impulsos, red de conocimientos,…) y, consecuentemente, una reacción negativa de su entorno relacional previo, que alimenta naturalmente el impacto sobre su identidad.
El proceso de rehabilitación de estas funciones personales alteradas requiere mayoritariamente una revisión de su equilibrio personal, en diferentes niveles: cognitivo, comportamental, emocional, familiar, social y laboral, como parte del proceso de motivación para el cambio y adquisición de nuevas experiencias constructivas, o al menos, a la contención de comportamientos destructivos. En este proceso es fundamental reelaborar las vivencias previas al inicio de los consumos problemáticos y las experimentadas durante la dependencia, y fortalecer una perspectiva equilibrada de su nueva situación.
Aunque parece obvio que el objetivo de la intervención, para la rehabilitación de la dependencia o adicción, es conseguir que los pacientes alcancen un adecuado grado de funcionamiento, la complejidad del curso de los trastornos por consumo de sustancias, la tendencia a la cronicidad y la todavía escasa sistematización y adecuación de las diferentes técnicas de intervención hacen que el profesional deba tomar muchas decisiones teniendo como meta final la abstinencia, aunque considerando una serie de metas parciales, mucho más realistas. Hay que tener en cuenta que la abstinencia no garantiza una forma de vida saludable, por lo cual hay que reforzar la importancia del cambio a nivel integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Finalmente señalar que, según consta en el art 36 punto 16 de la Ley Orgánica 4/2015 del 30 de Marzo sobre la protección y seguridad ciudadana, se consideran sanciones graves “El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares”. Y la disposición adicional quinta admite la “Suspensión de sanciones pecuniarias impuestas por infracciones en materia de consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas cometidas por menores de edad. Las multas que se impongan a los menores de edad por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores y sus representantes legales, aquellos accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación. En caso de que los infractores abandonen el tratamiento o rehabilitación o las actividades reeducativas, se procederá a ejecutar la sanción económica”. En algunos casos, tras la pertinente tramitación por parte de Pretox, y, si es, admitida a trámite, la intervención se lleva a cabo por los profesionales del centro.
La intervención psicológica se refiere a la evaluación y tratamiento de los procesos y fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el proceso adictivo, así como al asesoramiento y orientación de los comportamientos de los familiares, parejas o personas que convivan con el paciente (incluido el personal de los recursos residenciales).
La intervención del psicólogo en PRETOX se realiza en sesiones individuales y conlleva la coordinación con otros recursos específicos o no de tratamiento de las adicciones.
La deshabituación es el proceso por el cual la persona consigue reducir o eliminar la conducta de riesgo o el deseo de consumir la sustancia y regular y/o modificar las causas que le incitan al consumo o que lo mantienen. Es una fase más larga durante la cual el paciente aspira a la incorporación de repertorios de conducta que le permitan enfrentarse con éxito a situaciones de riesgo ya sea de consumo de drogas o de desarrollo de la conducta adictiva. Esto implica la ruptura con hábitos de consumo, el refuerzo de la autonomía personal y el aprendizaje de estrategias de afrontamiento adecuadas para el logro de un estilo de vida libre de drogas y adicciones.
En el periodo de rehabilitación, el sujeto debe ir integrándose de manera progresiva en su medio familiar y social, de modo que pueda desarrollar una vida autónoma sin presencia de su adicción. Hay que tener en cuenta que las adicciones son enfermedades crónicas, y no puede aplicarse el concepto médico de curación, ya que nuevas puestas en práctica de las conductas adictivas ocurridas tras largos períodos de abstinencia reactivan el proceso de dependencia. Es importante durante esta fase centrar la atención psicológica en la posibilidad de la existencia de recaídas, pues suceden incluso años después de reorganizar la actividad y alimentar su identidad mediante experiencias incompatibles con el desarrollo de conductas adictivas o consumo de drogas. La atención psicológica se dirige a la identificación de situaciones de riesgo, al fortalecimiento de respuestas alternativas al consumo, al restablecimiento de relaciones alteradas, y a la definición de un estilo de vida libre de adicción, caracterizado por el desarrollo de capacidades sociales y profesionales, a la obtención y mantenimiento del empleo, cambios en las actividades de ocio y al abandono radical de ambientes relacionales dominados por patrones de consumo elevados.
Desde PRETOX se aborda el problema de las adicciones entendido dentro de un conjunto de factores interrelacionados donde el comportamiento de una persona sólo se puede entender dentro del contexto del sistema en el que aparece. Así, desde el apoyo psicológico, se busca modificar conductas interviniendo en aspectos tan variados como rutinas, actitudes, emociones o relaciones sociales. Dentro de este último aspecto la familia es el eje principal, entendiendo esta como un sistema abierto y viviente con varios subsistemas que comparten una historia e intentan mantener una identidad como sistema. El cambio de una parte de uno mismo es seguido de cambios compensatorios en otras partes del sistema a fin de mantener la homeostasis del conjunto.
Los objetivos de este proyecto son:
- Atender las demandas de ayuda recibidas por parte de personas que presentan algún problema de adicción o consumo de sustancias.
- Favorecer el avance de los usuarios en las distintas fases del proceso motivacional.
- Mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de adicción.
- Mejorar las relaciones familiares como parte de la búsqueda de una mayor satisfacción personal y la evolución en el proceso de deshabituación.
- Cubrir el mayor número de áreas de necesidad de cada demandante, ampliando la red de servicios que ofrece la entidad a través de la derivación y contacto con otros recursos.
- Conseguir la abstinencia o, en su caso la reducción de la conducta adictiva y el mantenimiento a lo largo del tiempo reduciendo así las conductas de riesgo asociadas a dicho consumo y que son perjudiciales para el individuo.
- Mejorar las habilidades de autodirección (responsabilidad, tolerancia a la frustración, conciencia de limitaciones y potencialidades, intereses, toma de decisiones, solución de problemas, gestión del dinero, ocio…).
- Mejorar las habilidades sociales (expresión y respuesta a emociones e ideas favorables o críticas, ajuste a situaciones, asertividad…).
Desde PRETOX se aborda el problema de las adicciones entendido dentro de un conjunto de factores interrelacionados donde el comportamiento de una persona sólo se puede entender dentro del contexto del sistema en el que aparece. Así, desde el apoyo psicológico, se busca modificar conductas interviniendo en aspectos tan variados como rutinas, actitudes, emociones o relaciones sociales. Dentro de este último aspecto la familia es el eje principal, entendiendo esta como un sistema abierto y viviente con varios subsistemas que comparten una historia e intentan mantener una identidad como sistema. El cambio de una parte de uno mismo es seguido de cambios compensatorios en otras partes del sistema a fin de mantener la homeostasis del conjunto.
Por esta razón, el enfoque sistémico considera que es esencial, para abordar la problemática del individuo con adicción, cuando es posible, la intervención en la dinámica familiar con el objeto tanto de servir como apoyo en la recuperación del individuo como para modificar posibles aspectos que puedan estar afectando en el mantenimiento de las conductas nocivas. Así, el proyecto de apoyo psicológico incluye además de las sesiones individuales con el afectado, sesiones individuales y grupales con sus familiares siempre con el objetivo de mejorar el sistema estructural que facilite la recuperación del sujeto.
Este proyecto está dirigido a familias en situación de conflicto relacional e intrapsíquico que demandan atención psicológica, acompañándolos en el proceso de maduración emocional del afrontamiento de estos conflictos. Se ofrece atención individualizada y actividades grupales con distinto nivel de directividad (Grupos de Formación y Grupo de Apoyo Mutuo).
Muchos familiares de personas con problemas de adicciones reclaman apoyo social que les proporcione información y orientación sobre la problemática del consumo de drogas y otro tipo de adicciones, y sobre los recursos especializados para su tratamiento y que les preste la atención a necesidades que acompañan a esta circunstancia personal.
En los núcleos familiares, la adicción de uno de sus miembros altera la dinámica habitual, y suele convertirse en el eje central, condicionando los roles y relaciones entre los miembros de la familia. De ahí la importancia de ofrecer a estas personas un espacio de acompañamiento terapéutico en el que poder expresar y abordar sus preocupaciones e ir asimilando su función realista en ese proceso.
Los objetivos de principales de este proyecto son:
- Mejorar la calidad de vida de familiares de personas con problemas de drogodependencia
- Incrementar la información sobre la problemática general de las drogodependencias.
- Potenciar los recursos personales de afrontamiento de la relación con el familiar con problemas de drogodependencia.
- Reducir las experiencias indeseables e incrementar las deseables en el ámbito global de sus vidas.
- Grupos quincenales de terapia-psicoeducativos a usuarios
- Grupos quincenales de terapia-psicoeducativos a familiares
Existen una serie de consideraciones relacionadas con el porqué de la existencia de los Proyectos de Reducción del Daño:
- Las drogas están para quedarse y hay que aprender a convivir con ellas.
- Los riesgos para el consumidor son diversos y varían en función de la droga y el patrón de consumo.
- No es tan importante que se consume, sino cómo se consume.
- Existe un porcentaje elevado de personas que quieren consumir algún tipo de droga en alguna fase de su vida.
- Los drogodependientes sufren situaciones de riesgo elevado para su salud y la del resto de la población.
- Los factores personales tienen más valor que los propios de la sustancia.
Los Proyectos de Reducción de Daños reconocen la abstinencia como resultado ideal, pero aceptan como parámetro de éxito alternativas que reducen el daño, incorporando estrategias que se dirigen desde el “uso seguro” al “uso controlado” y a la “abstinencia”.
Entendemos que los Proyectos de Reducción de Daños son necesarios para determinado perfil de usuarios. Entre las ventajas de estos programas nos encontramos con:
- Disminuye riesgos sanitarios (VIH, Hepatitis, sobredosis, etc).
- Disminuye comportamientos de riesgo por parte de los consumidores.
- Reduce riesgos sociales asociados a la situación del drogodependiente.
- Acerca las instituciones a los drogodependientes.
- Aumenta el índice de retención en los programas de tratamiento.
- Estimula demandas de tratamiento y rehabilitación.
El planteamiento de este proyecto es prestar atención especializada a aquellas personas que continúan consumiendo y son resistentes a tratamientos estandarizados. Con este grupo de personas se plantea la consecución de unos objetivos mínimos (reducción del daño) o intermedios (de readaptación personal o social).
Se trata de un proyecto con un alto grado de flexibilidad, adaptándose a las necesidades de cada usuario, debiendo individualizarse cada caso.
Dadas las dificultades que implica el proceso de abstinencia y rehabilitación de cada individuo, se decide que algunos usuarios del Programa de Mantenimiento con Metadona recojan su metadona en un lugar físico distinto a la UCA, para de esta manera paliar en la medida de los posible determinadas situaciones de riesgo (por ejemplo, la relación directa con consumidores para aquellas personas que están en tratamiento).
El lugar de recogida de metadona en principio se realiza desde la UCA (Unidad de Conductas Adictivas), que de entre todos los pacientes del programa valora cuáles son los perfiles que pueden recoger en Pretox, tomando en cuenta diferentes parámetros como el tiempo en el programa, dosis, consumos…
Existe una relación bidireccional, pudiendo volver a recoger a la UCA o venir otros nuevos de acuerdo con sus necesidades y fundamentalmente dependiendo de los resultados en los controles de consumo que se les realiza.
Señalar que, el programa de mantenimiento con metadona existe en coordinación con la UCA y siguiendo las pautas que los facultativos de dicho organismo marcan puesto que, es EXCLUSIVAMENTE en la UCA donde se prescribe, hace el seguimiento y administra dicha medicación.
El programa de mantenimiento de metadona tiene el objetivo indicado en el proyecto de Reducción del Daño, que es la disminución los efectos negativos del uso de las drogas, reduciendo la morbilidad y las consecuencias psico-sociales asociadas al consumo, logrando así una mejora parcial y realista de la calidad de vida de los pacientes.
Como apunte final destacar la necesidad observada desde esta entidad de mantener dentro de este programa el proyecto de entrega de material estéril de venopunción (jeringuillas) puesto que, aunque los nuevos consumidores no suelen usar la vía parenteral como principal vía de consumo, algunos consumidores tras las recaídas necesitan ser incluidos en el proyecto de entrega de jeringuillas con el objetivo de paliar posibles daños colaterales en su salud.
Como parte del objetivo principal de este proyecto, también se repartirán preservativos a todos los usuarios que lo demanden con el fin de reducir la posibilidad de contagio de enfermedades.
Además, se ha podido observar la necesidad de dotar de un espacio de ocio con televisión, películas, juegos de mesa, ordenadores y así poder pasar un rato diferente a las rutinas que tienen de forma normalizada, y que en la mayoría de los casos no suelen ser saludables.
En el sentido de fomentar hábitos saludables y facilitar el acceso a unas buenas rutinas de alimentación, el “Rincón del Café” también fue pensado para aquellas personas que por su situación económica no suelen tener facilidades a la hora de cumplir con el desayuno. De esta manera así fomentamos la asiduidad en las visitas a Pretox y trabajamos con ellos objetivos terapéuticos de forma indirecta e informal.
Los objetivos de este proyecto son:
- Mejorar los procesos individuales de integración y la calidad de vida de aquellos usuarios incluidos en este proyecto.
- Facilitar el acceso al tratamiento a aquellos usuarios que lo necesiten.
- Potenciar la autonomía en el funcionamiento adaptativo sobre aspectos sociales y personales.
- Lograr la adherencia al tratamiento de aquellos usuarios con mayor grado de desestructuración y deterioro.
- Favorecer el avance de los usuarios en las distintas fases del proceso motivacional.
- Reducir las conductas de riesgo asociadas al consumo (cambio actitudinal hacia conductas de riesgo, corrección de hábitos en el consumo, uso del programa de entrega de jeringuillas, reparto de preservativos, sala de ocio…).
- Promover hábitos de vida saludables.
METADONA
PRETOX ha tenido encomendada la tarea de administrar el tratamiento de metadona a un colectivo específico de personas con problemas de drogodependencia resistentes a tratamientos terapéuticos y con una historia de consumos prolongada hasta principios de 2012. Por motivos de no recibir ayudas públicas PRETOX comenzó a tener que prescindir de personal y con ello de proyectos como este. Desde 2013 se está empezando en coordinación con la UCA (Unidad de conductas adictivas) a comenzar los trámites para volver a tener este proyecto de nuevo. De esta forma en este mes de enero nos tienen que pasar una lista con las personas inmersas en el programa de metadona de bajo umbral.
Se empezaría por tanto en el próximo mes, de tal forma se aplica una valoración psico-social a cada usuario de este proyecto y se propone una intervención no intensiva orientada a la reelaboración personal de su situación y a la potenciación de sus habilidades funcionales. En estos momentos estamos en contacto con la UCA para poder retomar de nuevo este proyecto, que en su momento se tuvo que dejar de hacer por falta de medios.
Los objetivos principales de este proyecto son:
- Favorecer los procesos individuales de integración y la calidad de vida de aquellos usuarios que, tomando metadona, no cumplen los objetivos para permanecer en el Programa de Mantenimiento con Metadona de Alto Umbral.
- Potenciar la autonomía en el funcionamiento adaptativo sobre aspectos sociales.
- Lograr la adhesión al tratamiento de aquellos usuarios con mayor grado de desestructuración y deterioro.
- Potenciar la autonomía en el funcionamiento adaptativo sobre aspectos personales.
- Facilitar la recogida de la metadona a aquellos usuarios que no disponen de medios de desplazamiento hasta el lugar de recogida habitual.
- Reducir conductas de riesgo asociadas al consumo de droga.
- Promover hábitos de vida saludables.
- Favorecer el avance de los usuarios en las distintas fases del proceso motivacional.
PRETOX recibe demandas específicas de información y orientación por parte de personas con problemas de adicción. Las adicciones generalmente desencadenan problemáticas de muy diversa naturaleza. A menudo nos encontramos con personas en una grave situación de exclusión social o en situación de riesgo. Con este proyecto tratamos de evitar o paliar esas situaciones de exclusión o riesgo, trabajando sobre las potencialidades de la persona, con el fin último de incrementar su autonomía.
Con el Proyecto de Apoyo Social Individualizado se pretende dar una atención directa y personalizada cuyo objetivo sería abordar las diferentes áreas en las que el individuo presenta dificultades. Se trata por tanto de recoger las demandas explícitas e implícitas de cada usuario, establecer unos objetivos y trabajar en dirección a dichos objetivo.
En general, la situación de exclusión social no viene definida por una sola variable cómo ser mujer, ser parado de larga duración o adicto. Ninguna de estas variables tiene, por sí sola, la capacidad de desencadenar un proceso de exclusión. Lo fundamental es que, desde diferentes puntos de partida y, a través de procesos diferentes, se converge en una serie de características que son comunes para todas las personas excluidas, y estas características se ven moduladas por otras que definen al colectivo.
Todo paciente debe ser valorado desde las áreas sanitaria, psicológica, social y ocupacional, con el objetivo de, a través del análisis de la información referente a estas 4 áreas, realizar una evaluación del paciente en función de las 7 dimensiones del modelo de atención integral (salud y autocuidados, psicopatología, consumo, familiar, socio-relacional, formativo-laboral y de ocio). En Pretox el área sanitaria no la abordamos de forma directa, y se acompaña a aquél que lo necesite y solicite a la Unidad de Conductas Adictivas, médicos especialistas o atención primaria.
El objetivo de este proyecto es evitar que aquellos adictos o adictos recuperados que se encuentren en situación de riesgo social no pasen a una situación de exclusión, y así paliar las situaciones de exclusión que se detecten, favoreciendo los procesos de inserción/reinserción. Las situaciones de exclusión propician que las personas pertenecientes a este colectivo no siempre tengan al día la documentación sanitaria, lo que dificulta el acceso al sistema de salud. O simplemente el miedo a no saber manejarse en ese contexto o miedo al rechazo (por aspecto físico deteriorado, analfabetismo funcional, etc.).
Estas dificultades de acceso son especialmente preocupantes en un colectivo que, debido a la ingesta de sustancias tóxicas, presentan un delicado estado de salud, existiendo un amplio porcentaje con enfermedades orgánicas crónicas (VIH, Hepatitis, etc.) que requieren atención médica periódica y toma de medicación diaria.
Los problemas de salud mental constituyen un desafío principal en la atención a drogodependientes. Por ello entendemos que uno de nuestros objetivos es facilitar el acceso al sistema de salud e iniciar un proceso de aprendizaje de habilidades funcionales en este campo (cómo solicitar la tarjeta sanitaria, cómo pedir una cita, qué explicarle al médico cuando se acude a cita, etc.). El acompañamiento terapéutico es una estrategia fundamental para la consecución de estos objetivos.
Así, con el diseño del Proyecto de Apoyo Social Individualizado se pretende dar cobertura a necesidades complementarias a las ofertadas por la UCA. Debido al perfil especial de la persona adicta se requiere un tratamiento cercano y humanizado que consiga empatizar con el afectado. De esta manera, el proyecto de Apoyo Social Individualizado de Pretox es más personal, trabajando con las afectadas por ejemplo áreas tan vitales para su salud como la higiene donde no se trata sólo de ofertar servicios de lavadora, ducha o ropa sino de conseguir de hagan uso de esos servicios y sea conscientes de la importancia de mantener una correcta higiene diaria. Además, se realizan acompañamientos y se trabaja en la adquisición de habilidades que les permitan relacionarse con la sociedad de una manera autónoma y eficaz.
El modelo de intervención social que desarrollamos va más allá de proporcionar recursos a personas que demandan ayuda. Es un modelo de intervención que promueve la integración, entendida como un proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal a participar del nivel mínimo de bienestar social-vital.
La integración supone tener una visión diferente de la persona, que conlleva reconocer sus potencialidades y sus posibilidades. Se trata de paliar el sufrimiento de forma educativa, y, al mismo tiempo, tratar de promover el crecimiento de la persona, creyendo en ella, por muy deteriorada que veces se nos presente. La persona es el centro de la intervención y no el problema en sí. Esta idea comporta un estilo de acción global de la persona, en todas sus dimensiones. Supone, además, una máxima participación del ayudado en la búsqueda y solución de sus problemas, con lo cual pretendemos no crear dependencias, movilizando sus energías y posibilidades de las que, a veces, el ayudado no tiene conciencia.
Para ello es necesario “caminar” con la persona en situación de dificultad, comprenderla, acogerla, aceptarla y motivarla, y a partir de ahí explorar soluciones, sin renunciar a realizar un proceso educativo en ese camino conjunto. De este modo se dota de calidad humana las intervenciones con personas en las que el consumo agrava su situación y es consecuencia casi siempre de la exclusión.
Los objetivos de este proyecto son:
- Ofrecer información o asesoramiento a todo aquel que se interese por los servicios de la entidad.
- Favorecer los procesos individuales de integración social de aquellas personas con problemas de adicciones y que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión.
- Mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de adicciones que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social.
- Facilitar el acceso a la red asistencial normalizada.
- Facilitar el acceso a recursos básicos.
- Mejorar la información obtenida sobre cada caso particular mediante coordinaciones con otros recursos.
- Garantizar la cobertura de recursos a los que se pueden acceder.
- Promover hábitos de vida saludables.
- Potenciar la autonomía en el funcionamiento adaptativo sobre aspectos personales.
PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES DIRIGIDO A POBLACIÓN ESCOLAR
El objetivo de la educación es lograr, mediante la transmisión de ciertas habilidades y valores, el desarrollo integral y armónico de nuestros niños/as y jóvenes. En todo momento se pretende, prevenir, a los jóvenes de ciertas conductas de riesgo de consumo de drogas y del uso de las nuevas tecnologías y juegos de azar.
La aproximación a los jóvenes y adolescentes debe empezar desde el centro educativo (centros de educación primaria, centros de educación secundaria), tomando conciencia del tema y buscando alternativas para abordarlo, integrando esta problemática en su gestión cotidiana.
Se pretende orientar hacia la modificación de muchos factores de riesgo proporcionando información sobre las drogas y otras adicciones, generando unas expectativas adecuadas, fomentando habilidades sociales para el enfrentamiento de la oferta de drogas y el uso adecuado de las nuevas tecnologías, enseñando estrategias en la toma de decisiones, etc.
La prevención debe caracterizarse por una intervención precoz, es decir, no hay que esperar a la aparición del problema, sino adelantarse a él. No hay que actuar cuando hay un riesgo inminente, sino que hay que empezar a intervenir de forma precoz sobre las drogas institucionalizadas y las herramientas de comunicación y entretenimiento. Hay que dotarles de las capacidades y aptitudes precisas para dar la respuesta más adecuada a la realidad.
La situación actual de las adicciones en nuestra provincia es distinta a la de hace unos años, ya que se han producido transformaciones importantes en nuestra sociedad: en los estilos de vida, en los patrones de consumo de drogas, en las formas de tráfico y en el tipo de drogas consumidas, en el desarrollo y evolución de la tecnología, en la aparición de nuevas formas de entretenimiento y en el juego y apuestas; todo lo cual exige nuevos desafíos para afrontar eficazmente este problema.
La adolescencia es altamente vulnerable al consumo y abuso de drogas y otras conductas adictivas. En esta etapa el uso de drogas puede resultar atractivo y funcional para solucionar, aparentemente, aquellos conflictos propios de esta edad y puede ser utilizado como una forma de evasión de los problemas que los jóvenes se pueden encontrar durante su proceso evolutivo hacia la adultez. Al igual que el abuso en el uso de las nuevas tecnologías, redes, sociales o juegos de azar, puede usarse como forma de aislarse de la realidad y del entorno, o como método de conexión permanente con el mundo y mecanismo de valoración de la aceptación de los demás.
Hay una gran diversidad de intereses, motivaciones y necesidades en los jóvenes que los distinguen del mundo de los adultos, creando una cultura propia. Esta diversidad se presenta muchas veces como amenazante para los adultos y, con frecuencia se generaliza, atribuyendo determinadas características o conductas al conjunto de los adolescentes. Esto, por el contrario, constituye una gran riqueza y deberían potenciarse aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de la autonomía emocional, conductual y cognitiva de los jóvenes.
En el caso de las drogas las pautas de consumo adolescente aparecen habitualmente en determinados espacios y tiempos y cobran sentido al relacionarlas con el binomio “fin de semana/prácticas de ocio dominantes”. Gran parte del uso de drogas entre los jóvenes tiene que ver con su especial manera de divertirse, concentrada en sus actividades de fin de semana y en un contexto de liberación y “descontrol”. Todo esto en relación con factores muy típicos de la etapa evolutiva adolescente como: curiosidad (búsqueda de sensaciones nuevas) y obtención de refuerzos positivos del grupo de pares (sentirse unido al grupo, desinhibición en las relaciones, prolongar los tiempos de diversión, etc.). Todos estos factores anteriormente mencionados suponen gran riesgo en el consumo de drogas de la población infantil y adolescente. Los comportamientos conflictivos de los adolescentes y sus consecuencias, entre ellos el consumo de alcohol y/o drogas, pueden responder al proceso de búsqueda de identidad de esta etapa, en el cual todo está interrelacionado.
Respecto a las nuevas tecnologías y los juegos de azar, hay que tener en cuenta las características específicas de la etapa de la adolescencia, que les hace altamente vulnerables. Los adolescentes y los jóvenes pasan muy fácilmente de la excitación al aburrimiento y del placer a la frustración, que, unido a su dificultad en controlar la conducta, los hace ser la diana de empresas y comercio relacionado con el ocio y el juego online. Además, los adolescentes están en un periodo que supone la transición a la vida adulta y la mayoría de veces se encuentran enfrentados a la autoridad (ya sean los padres, profesores o instituciones) lo que hace que se introduzcan en actividades peligrosas o inapropiadas, como un aspecto de identificación con el ser adulto, que es lo que el adolescente necesita en ese momento.
Al igual que no existe una única causa o factor que lleve al abuso de drogas o a otras adicciones comportamentales, tampoco existe un único enfoque o respuesta que pueda prevenir este abuso. Las estrategias de prevención tienen que relacionarse con las necesidades del individuo y el grupo y tiene que dirigirse a atender las necesidades, condiciones y factores particulares que son prevalentes.
- El objetivo principal es facilitar el desarrollo personal y habilidades sociales a través de la enseñanza y la práctica.
- Potenciar el desarrollo de factores protectores del consumo de drogas y otras adicciones comportamentales de los niños, niñas y adolescentes.
- Incrementar la información y proporcionar conocimientos básicos acerca de la problemática general de los diferentes tipos de adicciones, específicamente del consumo de drogas y sus efectos, y del uso de nuevas tecnologías.
- Desarrollar la responsabilidad de la población juvenil sobre su propia conducta y sobre la decisión de consumir alcohol y/o drogas y sobre el uso de las nuevas tecnologías y juego.
- Desarrollar habilidades para resistir la presión de los grupos, modas y mitos.
- Desarrollar actitudes y situaciones que influyen o ayudan a crecer positivamente y aquellas que dificultan este desarrollo.
- Desarrollar habilidades para pensar autónoma y críticamente y para tomar decisiones responsables.
- Desarrollar un autoconcepto y una autoestima positiva a través del reconocimiento de sus propias cualidades y valores como personas.
- Desarrollar habilidades de comunicación e identificar y expresar sus sentimientos y necesidades en forma clara y directa.
- Encontrar alternativas de conductas (de ocio y tiempo libre), distintas del uso de sustancia químicas o la utilización de las nuevas tecnologías y juego online, para satisfacer necesidades y resolver problemas.
- Aprender a identificar aquellas situaciones que les ocasionan tensión y las habilidades para enfrentarlas de forma efectiva.
Los propósitos que guían un proyecto de prevención escolar dirigido a alumnos/as de último curso de primaria y de enseñanza secundaria obligatoria es el de lograr el reconocimiento por parte de los estudiantes de la responsabilidad en su propia conducta y decisiones, y a desarrollar habilidades de autoconocimiento para enfrentar de forma efectiva los desafíos de la vida actual. Sin embargo, el proyecto de prevención escolar dirigido a alumnos y alumnas de enseñanza primaria no sólo pretenden el objetivo anterior sino, sobre todo, aportar información sobre las drogas y otras adicciones, todo lo que rodea el consumo y el mal uso de las nuevas tecnologías, desmitificando en todo momento falsas creencias sobre las drogas, los juegos online o internet y su consumo o mal uso, fomentando el desarrollo de habilidades para la vida. La información prestada a los diferentes alumnos y alumnas de los centros educativos depende de la solicitud de dichos centros, basados en las características y conocimiento de los mismos.
Los ejes temáticos de este proyecto son variados y diferenciados en dos líneas. Pueden ser:
- Drogas (conceptos básicos, falsas creencias o mitos, consecuencias del consumo…); comunicación (comunicación asertiva y directa para mejorar sus relaciones); imagen personal (desarrollo de una autoestima positiva como factor de protección); toma de decisiones (conocimiento y practica de un método para tomar decisiones) y adolescencia (conocer, comprender y aceptar los cambios que viven en la etapa de adolescente).
- TIC´s (qué son, cómo las usamos…); concepto de adicción sin sustancia o comportamental (similitudes y diferencias con las drogodependencias); signos de alerta (diferencias entre uso y abuso, tiempo empleado, gestión emocional); qué hacer (uso responsable, desmitificar falsas creencias, alternativas de ocio…)
PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES DIRIGIDO A FAMILIAS
El modelo comunitario de prevención de adicciones tanto a sustancias como a las nuevas tecnologías o al juego, se basa en que la comunidad asuma la responsabilidad que le compete ante un problema en auge, y sea acompañada en la búsqueda de alternativas de solución, fortaleciendo sus capacidades, la toma de decisiones, y el protagonismo de sus propios actores o representantes en las formas de abordar el fenómeno de las adicciones, teniendo en consideración el diagnóstico y las características de la población.
Por su parte, la prevención en el ámbito comunitario se puede comprender como un proceso de colaboración que se realiza entre personas y organizaciones, dirigido a prevenir el uso y abuso de drogas y otro tipo de adicciones, en el interior de nuestra comunidad.
Para conseguir una prevención efectiva en el ámbito comunitario hacemos uso de la comunicación con asociaciones de padres y madres, grupo social que interacciona no sólo con grupos de riesgo (jóvenes, adolescentes) sino con instituciones importantes en el ámbito de la prevención (ámbito escolar, institutos, familias…). También colaboramos con los Orientadores de los diversos colegios e institutos y con los Ayuntamientos de los municipios de Toledo, como instituciones que pretenden estar cerca de los vecinos y de su problemática.
El proyecto está enfocado a concienciar a los padres y madres de la importancia de su papel en la prevención y la educación de sus hijos, no solo sirviendo como modelos de conducta, sino también mejorando la comunicación entre los miembros de la familia, favoreciendo el mantenimiento de normas, generando un ambiente afectivo en el que desarrollar la autoestima y la interiorización de las normas de disciplina.
La gravedad del fenómeno de las adicciones radica en que no sólo produce severos daños en la salud de quienes las padecen, sino que, deteriora el proyecto de vida, la familia y puede ser fuente de conflictos, de violencia intrafamiliar, de abandono de las responsabilidades con la pareja y los hijos, etc. Además, se relaciona con diversos problemas sociales que se expresan con violencia y/o un aumento de delitos contra las personas y la propiedad, generando una sensación de inseguridad en la población y, pone en riesgo las instituciones que son pilares básicos de una sociedad.
Uno de los aspectos básicos a tener en cuenta en el caso del consumo de drogas es la edad de inicio, ya que el comienzo a edades tempranas afecta de forma severa al crecimiento y maduración física y psicológica de los niños y adolescentes. Además, hay que tomar en especial consideración el fenómeno cada vez más extendido de los problemas en el uso de las nuevas tecnologías y los juegos de azar. Estas actividades cada vez se dan entre grupos de población más jóvenes, con los riesgos que esto implica debido a su especial vulnerabilidad.
La prevención promueve conocimientos y habilidades que permitan a las personas hacer frente a ciertas circunstancias de riesgo y estimular cambios en los sistemas y organizaciones, apuntando al desarrollo de una cultura preventiva en la comunidad.
El marco conceptual que sustenta la parte de prevención dirigida específicamente al consumo de drogas se basa en el Modelo de Habilidades Generales que integra el Modelo de Factores de Riesgo y Factores de Protección. El Modelo de Habilidades Generales parte de la idea de que:
“Es necesario entrenar a los jóvenes no sólo en habilidades específicas para rechazar el ofrecimiento de las distintas drogas, sino que es necesario entrenarlos en habilidades generales que se involucran en el proceso de crecimiento y toma de decisiones en los jóvenes.” [Becoña, E. (1999)]
El Modelo de los Factores Protectores y de Riesgo entiende por factores protectores aquellas situaciones, conductas o elementos que apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo y que disminuyen la probabilidad de consumo. Los factores de riesgo son aquellas situaciones, conductas o elementos que incrementan la probabilidad de consumo.
El periodo de la adolescencia es una etapa sensible donde se empiezan a forjar determinadas características de personalidad. En este sentido la presión de grupo y la necesidad de ser aceptado por el entorno de iguales, hace que se adopten las actitudes que lleva a cabo la mayoría.
Los objetivos del proyecto son:
- Potenciar en las familias la confianza en su capacidad de influencia sobre los hijos en materia de prevención de conductas de riesgo.
- Promover el cambio actitudinal sobre pautas educativas favorables a la prevención de las adicciones.
- Incrementar la información sobre la problemática general de las adicciones.
- El proyecto se estructura en torno a una sesión formativa de grupo con una metodología basada en la participación activa de los asistentes, que tienen como punto de partida el análisis de su propia realidad y experiencia cotidiana, así como la promoción de la reflexión interna sobre su actuación en el ámbito familiar.
El taller de prevención de consumo de drogas consta de cuatro bloques temáticos:
Prevención familiar
¿Por qué hablar de esto?
- Multidimensionalidad del problema de las drogodependencias
- ¿Cómo hablar del tema de las drogas con nuestros hijos?
Drogas
- ¿Qué es una droga?
- Clasificación de sustancias psicoactivas
- Las sustancias y sus efectos a corto y largo plazo.
Factores de riesgo y protección
- ¿Qué es un factor de riesgo?
- ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
- ¿Cómo detectar los diferentes factores de riesgo presentes en nuestros hijos?
- ¿Qué podemos hacer los padres para evitarlos?
- ¿Qué son los factores de protección?
- ¿Cuáles son los principales factores de protección?
- ¿Cómo detectar y fomentar los diferentes factores de protección en nuestros hijos?
Señales de alerta
- ¿Cuáles son las señales de alerta de un consumo problemático de drogas?
- ¿Cómo detectar las señales de alerta de un consumo problemático de drogas?
- ¿Cómo deben actuar los padres ante dichas señales de alerta?
Por otro lado, los talleres dirigidos a la adicción a las nuevas tecnologías se distribuyen de la siguiente manera:
Adicción
- ¿Qué es una adicción?
- Funcionamiento
- Tipos de adicciones
TIC´s
- ¿Qué son?
- ¿Por qué tienen éxito?
- Signos y Síntomas de la adicción a las TIC´s
Tratamiento
- Consejos para un buen uso
- Consejos para evitar una adicción
- ¿Cómo hacer un seguimiento?
- Mitos
- Videojuegos y Apuestas
Regulación
- Contenidos
- Consejos para evitar daños
PREVENCIÓN DIRIGIDA A FAMILIAS
El proyecto está enfocado a concienciar a los padres y madres de la importancia de su papel en la prevención en la educación de sus hijos, no solo sirviendo como modelos de conducta, sino también mejorando la comunicación entre los miembros de la familia, favoreciendo el mantenimiento de normas, generando un ambiente afectivo en el que desarrollar la autoestima y la interiorización de las normas de disciplina.
Prevención del consumo de drogas dirigido a familias: La gravedad del fenómeno de la adicción a las drogas radica en que no sólo produce severos daños en la salud de quienes las padecen sino que, deteriora el proyecto de vida, la familia y puede ser fuente de conflictos, de violencia intrafamiliar, de abandono de las responsabilidades con la pareja y los hijos, etc. Además, se relaciona con diversos problemas sociales que se expresan con violencia y/o un aumento de delitos contra las personas y la propiedad, generando una sensación de inseguridad en la población y, pone en riesgo las instituciones que son pilares básicos de un país.
El Modelo de los Factores Protectores entiende que son aquellas situaciones, conductas o elementos que apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo y que disminuyen la probabilidad de consumo. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que no existe una única causa de consumo, sino que se aúnan diferentes causas que dan lugar al consumo de drogas. Los factores de riesgo son aquellas situaciones, conductas o elementos que incrementan la probabilidad de consumo.
Prevención de la adicción a las TIC´s dirigido a familias: cuando hablamos de la parte de prevención dirigida a adicciones a las nuevas tecnologías o los videojuegos, la perspectiva de intervención ha de centrarse en fomentar un uso responsable, conociendo los riesgos y las características de las interacciones que se establecen a través de estas plataformas. La tecnología hoy en día no es algo de los que se pueda prescindir, forma parte de nuestras vidas y hay que integrarla de una forma adecuada y controlada.
El periodo de la adolescencia, es una etapa frágil donde se empiezan a forjar determinadas características de personalidad. En este sentido la presión de grupo y la necesidad de ser aceptado por el entorno de iguales, hace que se adopten las actitudes que lleva a cabo la mayoría. Hay una necesidad de comunicación permanente y muchas personas basan su grado de aceptación a partir de la cantidad de interacciones tecnológicas.
GRUPOS PSICOEDUCATIVOS DE ADULTOS
Quincenalmente ofrecemos un servicio de grupos a los usuarios de la entidad como complemento a las sesiones individuales y como forma de fomentar el adquirir habilidades para gestione de emociones, ansiedad, manejo de habilidades sociales, la culpa… hasta entender el propio proceso que conllevan las adicciones.
Es un grupo donde se mezcla la formación, el grupo psicoeducativo y el grupo de apoyo mutuo, en base a la temática propuesta se adquieren herramientas y entre los usuarios se busca que aporten sus propias técnicas o herramientas, incluso aquellas que no han funcionado.
El objetivo de las sesiones grupales es aportar una nueva visión dentro del tratamiento, sentirse perteneciente a un grupo que está en un proceso de tratamiento y así, además, aportar un apoyo más a las sesiones individuales de apoyo psicológico que da la entidad.
GRUPOS PSICOEDUCATIVOS DE FAMILIAS
Las familias son portadoras de un gran porcentaje del sufrimiento de las adicciones, la culpa, la ira, la codependencia y la necesidad de salvar, son algunos de los puntos que nos encontramos cuando tratamos en apoyo familiar a las familias de la asociación.
Estos grupos, de carácter quincenal, aportan un espacio de entendimiento y comprensión de los procesos por los que pasa la familia cuando se encuentran con un allegado con problemas de adicciones. Dentro de estos grupos, dados por un psicólogo del equipo, se ofrece una serie de temáticas, como gestión de la ansiedad, la codependencia, la culpa, las emociones negativas hacia mi familia…
El objetivo de estos grupos es dar un espacio a los familiares donde puedan conectar con otros familiares en su misma situación y dar un complemento a las sesiones individuales que se dan en el centro.
La atención psicológica familiar es mas espaciada que la atención a los usuarios, por ellos es de vital importancia la asistencia a los grupos ya que dar un apoyo integral a los familiares.