Desde PRETOX se aborda el problema de las adicciones entendido dentro de un conjunto de factores interrelacionados donde el comportamiento de una persona sólo se puede entender dentro del contexto del sistema en el que aparece. Así, desde el apoyo psicológico, se busca modificar conductas interviniendo en aspectos tan variados como rutinas, actitudes, emociones o relaciones sociales. Dentro de este último aspecto la familia es el eje principal, entendiendo esta como un sistema abierto y viviente con varios subsistemas que comparten una historia e intentan mantener una identidad como sistema. El cambio de una parte de uno mismo es seguido de cambios compensatorios en otras partes del sistema a fin de mantener la homeostasis del conjunto.

Por esta razón, el enfoque sistémico considera que es esencial, para abordar la problemática del individuo con adicción, cuando es posible, la intervención en la dinámica familiar con el objeto tanto de servir como apoyo en la recuperación del individuo como para modificar posibles aspectos que puedan estar afectando en el mantenimiento de las conductas nocivas. Así, el proyecto de apoyo psicológico incluye además de las sesiones individuales con el afectado, sesiones individuales y grupales con sus familiares siempre con el objetivo de mejorar el sistema estructural que facilite la recuperación del sujeto.

Este proyecto está dirigido a familias en situación de conflicto relacional e intrapsíquico que demandan atención psicológica, acompañándoles en el proceso de maduración emocional del afrontamiento de estos conflictos. Se ofrece atención individualizada y actividades grupales con distinto nivel de directividad (Grupos de Formación y Grupo de Apoyo Mutuo).

Muchos familiares de personas con problemas de adicciones reclaman apoyo social que les proporcione información y orientación sobre la problemática del consumo de drogas y otro tipo de adicciones, y sobre los recursos especializados para su tratamiento y que les preste la atención a necesidades que acompañan a esta circunstancia personal.

En los núcleos familiares, la adicción de uno de sus miembros altera la dinámica habitual, y suele convertirse  en el eje central, condicionando los roles y relaciones entre  los miembros de la familia. De ahí la importancia de ofrecer a estas  personas un espacio de acompañamiento terapéutico en el que poder expresar y abordar sus preocupaciones e ir asimilando su función realista en ese proceso.

Los objetivos de principales de este proyecto son:

  • Mejorar la calidad de vida de familiares de personas con problemas de drogodependencia
  • Incrementar la información sobre la problemática general de las drogodependencias.
  • Potenciar los recursos personales de afrontamiento de la relación con el familiar con problemas de drogodependencia.
  • Reducir las experiencias indeseables e incrementar las deseables en el ámbito global de sus vidas.