PRETOX es ya una entidad veterana en el ámbito del movimiento asociativo y en la estructura de los servicios sociales de nuestra población, y posee un reconocimiento público principalmente en el ámbito de las adicciones. Este logro se ha podido alcanzar por el apoyo de todas las instituciones y redes de las que formamos parte ( Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo, Ayuntamiento de Toledo, Obra Social de la Caixa , UNAD, EAPN…).
Se constituye como entidad con reconocimiento administrativo hace más de treinta años, en 1987, resultado de la iniciativa de un amplio grupo de personas afectadas directamente en su entorno familiar por la problemática de la drogodependencia que fueron también acompañadas por otras personas sensibilizadas con su situación.
Independientemente de poseer conciencia sobre el impacto social de su acción, los primeros miembros de la asociación que estaban afrontando íntimamente la drogodependencia de sus familiares necesitaban encontrarse entre ellos. Trasladaban sus experiencias desde los límites de su entorno personal y las situaban en un nuevo espacio entre iguales. Cada uno expresaba cuanto podía de información y comprensión, y se generaba un intercambio para incrementar su aprendizaje sobre el problema de la drogodependencia y de ser fortalecedor del ánimo por superar sus problemas.
Las primeras actividades de PRETOX son realizadas por los propios socios. Después de unos años pueden disponer de criterios profesionales que se presentan voluntariamente para contribuir a mejorar su situación. La estabilidad del impulso asociativo es acompañada progresivamente con apoyo institucional, y es posible contar con profesionales contratados para su dedicación a las actividades que se creen necesarias. PRETOX se forma como organización prestadora de servicios públicos especializados.
De unos años a esta parte las adicciones constituyen un gran abanico que no sólo incluyen las drogas. Las conductas adictivas implican que se pueda convertir en adicción cualquier comportamiento que se realice fuera de control y amenace con involucrar de forma negativa varias esferas de la vida personal, aconteciendo problemas derivados ya sean familiares, educativos, laborales, psicológicos, jurídicos….
Muchas personas de nuestra comunidad enfrentan experiencias personales o familiares en relación a las adicciones y todos observan en su entorno los efectos sobre el comportamiento y la salud. Con la acumulación de estas experiencias se extiende la conciencia sobre sus peligros.