PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES DIRIGIDO A POBLACIÓN ESCOLAR

El objetivo de la educación es lograr, mediante la transmisión de ciertas habilidades y valores, el desarrollo integral y armónico de nuestros niños/as y jóvenes. En todo momento se pretende, prevenir, a los jóvenes de ciertas conductas de riesgo de consumo de drogas y del uso de las nuevas tecnologías y juegos de azar.

La aproximación a los jóvenes y adolescentes debe empezar desde el centro educativo (centros de educación primaria, centros de educación secundaria), tomando conciencia del tema y buscando alternativas para abordarlo, integrando esta problemática en su gestión cotidiana.

Se pretende orientar hacia la modificación de muchos factores de riesgo proporcionando información sobre las drogas y otras adicciones, generando unas expectativas adecuadas, fomentando habilidades sociales para el enfrentamiento de la oferta de drogas y el uso adecuado de las nuevas tecnologías, enseñando estrategias en la toma de decisiones, etc.

La prevención debe caracterizarse por una intervención precoz, es decir, no hay que esperar a la aparición del problema, sino adelantarse a él. No hay que actuar cuando hay un riesgo inminente sino que hay que empezar a intervenir de forma precoz sobre las drogas institucionalizadas y las herramientas de comunicación y entretenimiento. Hay que dotarles de las capacidades y aptitudes precisas para dar la respuesta más adecuada a la realidad.

La situación actual de las adicciones en nuestra provincia es distinta a la de hace unos años, ya que se han producido transformaciones importantes en nuestra sociedad: en los estilos de vida, en los patrones de consumo de drogas, en las formas de tráfico y en el tipo de drogas consumidas, en el desarrollo y evolución de la tecnología, en la aparición de nuevas formas de entretenimiento y en el juego y apuestas; todo lo cual exige nuevos desafíos para afrontar  eficazmente este problema.

La adolescencia es altamente vulnerable al consumo y abuso de drogas y otras conductas adictivas. En esta etapa el uso de drogas puede resultar atractivo y funcional para solucionar, aparentemente, aquellos conflictos propios de esta edad y puede ser utilizado como una forma de evasión de los problemas que los jóvenes se pueden encontrar durante su proceso evolutivo hacia la adultez. Al igual que el abuso en el uso de las nuevas tecnologías, redes, sociales o juegos de azar, puede usarse como forma de aislarse de la realidad y del entorno, o como método de conexión permanente con el mundo y mecanismo de valoración de la aceptación de los demás.

Hay una gran diversidad de intereses, motivaciones y necesidades en los jóvenes que los distinguen del mundo de los adultos, creando una cultura propia. Esta diversidad se presenta muchas veces como amenazante para los adultos y, con frecuencia se generaliza, atribuyendo determinadas características o conductas al conjunto de los adolescentes. Esto, por el contrario, constituye una gran riqueza y deberían potenciarse aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de la autonomía emocional, conductual y cognitiva de los jóvenes.

En el caso de las drogas las pautas de consumo adolescente aparecen habitualmente en determinados espacios y tiempos y cobran sentido al relacionarlas con el binomio “fin de semana/prácticas de ocio dominantes”. Gran parte del uso de drogas entre los jóvenes tiene que ver con su especial manera de divertirse, concentrada en sus actividades de fin de semana y en un contexto de liberación y “descontrol”. Todo esto en relación con factores muy típicos de la etapa evolutiva adolescente como: curiosidad (búsqueda de sensaciones nuevas) y obtención de refuerzos positivos del grupo de pares (sentirse unido al grupo, desinhibición en las relaciones, prolongar los tiempos de diversión, etc.). Todos estos factores anteriormente mencionados suponen gran riesgo en el consumo de drogas de la población infantil y adolescente. Los comportamientos conflictivos de los adolescentes y sus consecuencias, entre ellos el consumo de alcohol y/o drogas, pueden responder al proceso de búsqueda de identidad de esta etapa, en el cual todo está interrelacionado.

Respecto a las nuevas tecnologías y los juegos de azar, hay que tener en cuenta las características específicas de la etapa de la adolescencia, que les hace altamente vulnerables. Los adolescentes y los jóvenes pasan muy fácilmente de la excitación al aburrimiento y del placer a la frustración, que unido a su dificultad en controlar la conducta, los hace ser la diana de empresas y comercio relacionado con el ocio y el juego online. Además los adolescentes están en un periodo que supone la transición a la vida adulta y la mayoría de veces se encuentran enfrentados a la autoridad (ya sean los padres, profesores o instituciones) lo que hace que se introduzcan en actividades peligrosas o inapropiadas, como un aspecto de identificación con el ser adulto, que es lo que el adolescente necesita en ese momento.

Al igual que no existe una única causa o factor que lleve al abuso de drogas o a otras adicciones comportamentales, tampoco existe un único enfoque o respuesta que pueda prevenir este abuso. Las estrategias de prevención tienen que relacionarse con las necesidades del individuo y el grupo y tiene que dirigirse a atender las necesidades, condiciones y factores particulares que son prevalentes.

El objetivo principal es facilitar el desarrollo personal y habilidades sociales a través de la enseñanza y  la práctica.

  • Potenciar el desarrollo de factores protectores del consumo de drogas y otras adicciones comportamentales de los niños, niñas y adolescentes.
  • Incrementar la información y proporcionar conocimientos básicos acerca de la problemática general de los diferentes tipos de adicciones, específicamente del consumo de drogas y sus efectos, y del uso de nuevas tecnologías.
  • Desarrollar la responsabilidad de la población juvenil sobre su propia conducta y sobre la decisión de consumir alcohol y/o drogas y sobre el uso de las nuevas tecnologías y juego.
  • Desarrollar habilidades para resistir la presión de los grupos, modas y mitos.
  • Desarrollar actitudes y situaciones que influyen o ayudan a crecer positivamente y aquellas que dificultan este desarrollo.
  • Desarrollar habilidades para pensar autónoma y críticamente y para tomar decisiones responsables.
  • Desarrollar un autoconcepto y una autoestima positiva a través del reconocimiento de sus propias cualidades y valores como personas.
  • Desarrollar habilidades de comunicación e identificar y expresar sus sentimientos y necesidades en forma clara y directa.
  • Encontrar alternativas de conductas (de ocio y tiempo libre), distintas del uso de sustancia químicas o la utilización de las nuevas tecnologías y juego online, para satisfacer necesidades y resolver problemas.
  • Aprender a identificar aquellas situaciones que les ocasionan tensión y las habilidades para enfrentarlas de forma efectiva.

Los propósitos que guían un proyecto de prevención escolar dirigido a alumnos/as de último curso de primaria y de enseñanza secundaria obligatoria es el de lograr el reconocimiento por parte de los estudiantes de la responsabilidad en su propia conducta y decisiones, y a desarrollar habilidades de autoconocimiento para enfrentar de forma efectiva los desafíos de la vida actual. Sin embargo, el proyecto de prevención escolar dirigido a alumnos y alumnas de enseñanza primaria no sólo pretenden el objetivo anterior sino, sobre todo, aportar información sobre las drogas y otras adicciones, todo lo que rodea el consumo y el mal uso de las nuevas tecnologías, desmitificando en todo momento falsas creencias sobre las drogas, los juegos online o internet y su consumo o mal uso, fomentando el desarrollo de habilidades para la vida. La información prestada a los diferentes alumnos y alumnas de los centros educativos depende de la solicitud de dichos centros, basados en las características y conocimiento de los mismos.

Los ejes temáticos de este proyecto, son variados y diferenciados en dos líneas. Pueden ser:

  • Drogas (conceptos básicos, falsas creencias o mitos, consecuencias del consumo,…); comunicación (comunicación asertiva y directa para mejorar sus relaciones); imagen personal (desarrollo de una autoestima positiva como factor de protección); toma de decisiones (conocimiento y practica de un método para tomar decisiones) y adolescencia (conocer, comprender y aceptar los cambios que viven en la etapa de adolescente).
  • TIC´s (qué son, cómo las usamos…); concepto de adicción sin sustancia o comportamental (similitudes y diferencias con las drogodependencias); signos de alerta (diferencias entre uso y abuso, tiempo empleado, gestión emocional); qué hacer (uso responsable, desmitificar falsas creencias, alternativas de ocio…)

PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES DIRIGIDO A FAMILIAS

El modelo comunitario de prevención de adicciones tanto a sustancias como a las nuevas tecnologías o al juego, se basa en que la comunidad asuma la responsabilidad que le compete ante un problema en auge, y sea acompañada en la búsqueda de alternativas de solución, fortaleciendo sus capacidades, la toma de decisiones, y el protagonismo de sus propios actores o representantes en las formas de abordar el fenómeno de las adicciones, teniendo en consideración el diagnóstico y las características de la población.

Por su parte, la prevención en el ámbito comunitario se puede comprender como un proceso de colaboración que se realiza entre personas y organizaciones, dirigido a prevenir el uso y abuso de drogas y otro tipo de adicciones, en el  interior de nuestra comunidad.

Para conseguir una prevención efectiva en el ámbito comunitario hacemos uso de la comunicación con asociaciones de padres y madres,  grupo social que interacciona no sólo con grupos de riesgo (jóvenes, adolescentes) sino con instituciones importantes en el ámbito de la prevención (ámbito escolar, institutos, familias…). También colaboramos con los Orientadores de los diversos colegios e institutos y con los Ayuntamientos de los municipios de Toledo, como instituciones que pretenden estar cerca de los vecinos y de su problemática.

El proyecto está enfocado a concienciar a los padres y madres de la importancia de su papel en la prevención y la educación de sus hijos, no solo sirviendo como modelos de conducta, sino también mejorando la comunicación entre los miembros de la familia, favoreciendo el mantenimiento de normas, generando un ambiente afectivo en el que desarrollar la autoestima y la interiorización de las normas de disciplina.

La gravedad del fenómeno de las adicciones radica en que no sólo produce severos daños en la salud de quienes las padecen, sino que, deteriora el proyecto de vida, la familia y puede ser fuente de conflictos, de violencia intrafamiliar, de abandono de las responsabilidades con la pareja y los hijos, etc. Además, se relaciona con diversos problemas sociales que se expresan con violencia y/o un aumento de delitos contra las personas y la propiedad, generando una sensación de inseguridad en la población y, pone en riesgo las instituciones que son pilares básicos de una sociedad.

Uno de los aspectos básicos a tener en cuenta en el caso del consumo de drogas es la edad de inicio, ya que el comienzo a edades tempranas afecta de forma severa al crecimiento y maduración física y psicológica de los niños y adolescentes. Además, hay que tomar en especial consideración el fenómeno cada vez más extendido de los problemas en el uso de las nuevas tecnologías y los juegos de azar. Estas actividades cada vez se dan entre grupos de población más jóvenes, con los riesgos que esto implica debido a su especial vulnerabilidad.

La prevención promueve conocimientos y habilidades que permitan a las personas hacer frente a ciertas circunstancias de riesgo y estimular cambios en los sistemas y organizaciones, apuntando al desarrollo de una cultura preventiva en la comunidad.

El marco conceptual que sustenta la parte de prevención dirigida específicamente al consumo de drogas, se basa en el Modelo de Habilidades Generales que integra el Modelo de Factores de Riesgo y Factores de  Protección. El Modelo de Habilidades Generales parte de la idea de que “es necesario entrenar a los jóvenes no sólo en habilidades específicas para rechazar el ofrecimiento de las distintas drogas, sino que es necesario entrenarlos en habilidades generales que se involucran en el proceso de crecimiento y toma de decisiones en los jóvenes.” [Becoña, E. (1999)]

El Modelo de los Factores Protectores y de Riesgo entiende por factores protectores aquellas situaciones, conductas o elementos que apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo y que disminuyen la probabilidad de consumo. Los factores de riesgo son aquellas situaciones, conductas o elementos que incrementan la probabilidad de consumo.

El periodo de la adolescencia, es una etapa sensible donde se empiezan a forjar determinadas características de personalidad. En este sentido la presión de grupo y la necesidad de ser aceptado por el entorno de iguales, hace que se adopten las actitudes que lleva a cabo la mayoría.

Los objetivos del proyecto son:

  • Potenciar en las familias la confianza en su capacidad de influencia sobre los hijos en materia de prevención de conductas de riesgo.
  • Promover el cambio actitudinal sobre pautas educativas favorables a la prevención de las adicciones.
  • Incrementar la información sobre la problemática general de las adicciones.

El proyecto se estructura en torno a una sesión formativa de grupo con una metodología basada en la participación activa de los asistentes, que tienen como punto de partida el análisis de su propia realidad y experiencia cotidiana así como la promoción de la reflexión interna sobre su actuación en el ámbito familiar.

El taller de prevención de consumo de drogas consta de cuatro bloques temáticos:

Prevención familiar

  • ¿Por qué hablar de esto?
  • Multidimensionalidad del problema de las drogodependencias
  • ¿Cómo hablar del tema de las drogas con nuestros hijos?

Drogas

  • ¿Qué es una droga?
  • Clasificación de sustancias psicoactivas
  • Las sustancias y sus efectos a corto y largo plazo.

Factores de riesgo y protección

  • ¿Qué es un factor de riesgo?
  • ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
  • ¿Cómo detectar los diferentes factores de riesgo presentes en nuestros hijos?
  • ¿Qué podemos hacer los padres para evitarlos?
  • ¿Qué son los factores de protección?
  • ¿Cuáles son los principales factores de protección?
  • ¿Cómo detectar y fomentar los diferentes factores de protección en nuestros hijos?

Señales de alerta

  • ¿Cuáles son las señales de alerta de un consumo problemático de drogas?
  • ¿Cómo detectar las señales de alerta de un consumo problemático de drogas?
  • ¿Cómo deben actuar los padres ante dichas señales de alerta?

Por otro lado, los talleres dirigidos a la adicción a las nuevas tecnologías se distribuyen de la siguiente manera:

Adicción

  • ¿Qué es una adicción?
  • Funcionamiento
  • Tipos de adicciones

TIC´s

  • ¿Qué son?
  • ¿Por qué tienen éxito?
  • Signos y Síntomas de la adicción a las TIC´s
  • Tratamiento

Consejos para un buen uso

  • Consejos para evitar una adicción
  • ¿Cómo hacer un seguimiento?
  • Mitos

Videojuegos y Apuestas

  • Regulación
  • Contenidos
  • Consejos para evitar daños