Proyecto de Inserción Laboral del Toxicómano

PRETOX quiere apoyar el proceso de rehabilitación de personas con problemas de drogodependencia potenciando sus oportunidades de formación, de ocupación productiva y normalizada, el desarrollo de aptitudes de ajuste social y laboral, y la recuperación de su estima propia y de una imagen social positiva.

Esto se realiza a través de diversos talleres ocupacionales y formativos que se ocupen de su formación en campos especializados de algunos oficios, de su entrenamiento en habilidades laborales y en la adquisición de la información necesaria para desempeñar aptitudes laborales adecuadas.

En el desarrollo del proyecto se pueden diferenciar dos líneas de actuación, por un lado las actividades de supervisión y seguimiento de los usuarios que participan en el taller de restauración.  Y por otro lado las actividades del taller de orientación laboral (elaboración de currículum, preparación para entrevistas, búsqueda de bolsas de trabajo…) orientadas a todos los usuarios/as de la Asociación.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Facilitar y promover el acceso al empleo de aquellas personas con problemas de drogodependencia en proceso de rehabilitación con dificultades para iniciar y mantener una trayectoria normalizada en el mundo.
  • Potenciar la capacitación laboral para el empleo.
  • Potenciar las habilidades de ajuste laboral.
  • Potenciar la autonomía en el funcionamiento adaptativo sobre aspectos sociales.
  • Facilitar el acceso de la persona a unos recursos económicos que le permitan cubrir sus necesidades básicas (vivienda, alimentación, transporte y ocio…