Pretox, Asociación para la prevención y ayuda al TOXICÓMANO

Home/Pretox, Asociación para la prevención y ayuda al TOXICÓMANO

Pretox, Asociación para la prevención y ayuda al TOXICÓMANO, historia y constitución.

PRETOX es ya una entidad veterana en el ámbito del movimiento asociativo y en la estructura de los servicios sociales de nuestra población, y posee un reconocimiento público considerable, principalmente entre el amplio colectivo afectado por el problema de las drogodependencias. Este logro se ha podido alcanzar por el apoyo de todas las instituciones de nuestro ámbito administrativo y profesional (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo, Ayuntamiento de Toledo, Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, UNAD,…).

Se constituye como entidad asociativa con reconocimiento administrativo hace más de veinte años, en 1987, resultado de la iniciativa de un amplio grupo de personas afectadas directamente en su entorno familiar por la problemática de la drogodependencia que fueron también acompañadas por otras personas sensibilizadas con su situación. Se había iniciado un proceso de integración espontánea de historias personales en relación a la drogodependencia, con una doble significación: social e individual.

En el ámbito de la ciudad de Toledo y sus municipios cercanos, la constitución de PRETOX representó la expresión más contundente e inequívoca de la dimensión social del problema de la droga por su trascendencia para el conjunto de la comunidad. La presencia de las drogas es un fenómeno extenso y continuo en todas las comunidades humanas. Cada historia personal de sus miembros ha afrontado los complejos desafíos sobre la aceptación o evitación de su uso y el afrontamiento de sus efectos. En España, después de la dictadura franquista, la rectificación estructural de la organización social española genera dinámicas muy intensas de relación entre los miembros de nuestra sociedad, y de ésta con otras sociedades. Como consecuencia del desarrollo de estas dinámicas los españoles afrontan experiencias novedosas en la globalidad de su realidad personal y comunitaria. Entre ellas, la presencia creciente de drogas importadas que hasta entonces, a diferencia de otras sociedades de nuestro entorno, habían tenido una distribución limitada en nuestro entorno. Se inicia un proceso muy conflictivo y costoso de ajuste a esta realidad. Muchas personas de nuestra comunidad enfrentan experiencias personales o familiares en relación a las drogas y todos observan en su entorno los efectos sobre el comportamiento y la salud. Con la acumulación de estas experiencias se extiende la conciencia sobre sus peligros, especialmente la generación de la dependencia a la heroína. Las drogas serán desde entonces una de las principales preocupaciones de la sociedad española. Es la respuesta natural a las dolorosas vivencias que se experimentan personalmente, en las familias o en el entorno inmediato. La historia de Toledo integra la historia de sus ciudadanos con la droga. La historia de la Asociación PRETOX cuenta una parte importante de la historia personal de los toledanos con las drogas, la de cientos de personas que han sufrido intensamente por ellas.

Independientemente de poseer conciencia sobre el impacto social de su acción, los primeros miembros de la asociación que estaban afrontando íntimamente la drogodependencia de sus familiares necesitan encontrarse entre ellos. Trasladan sus experiencias desde los límites de su entorno personal y las sitúan en un nuevo espacio entre iguales. Cada uno expresa cuanto puede de información y comprensión, y se genera un intercambio con una gran potencia de incrementar su aprendizaje sobre el problema de la drogodependencia y de ser fortalecedor del ánimo por superar sus problemas.

Las primeras actividades de PRETOX son realizadas por los propios socios. Después de unos años pueden disponer de criterios profesionales que se presentan voluntariamente para contribuir a mejorar su situación. La estabilidad del impulso asociativo es acompañada progresivamente con apoyo institucional, y es posible contar con profesionales contratados para su dedicación a las actividades que se creen necesarias. PRETOX se forma como organización prestadora de servicios públicos especializados.

En estos momentos, y debido a la creciente crisis que inunda nuestro país, la asociación PRETOX ha tenido que volver a sus orígenes, en los que todas las actividades y programas que se realizan por y para los usuarios de la asociación, son desarrollados por personal voluntario que está muy comprometido con esta causa, profesionales que quieren dedicar su tiempo a este colectivo y familias que tanto lo necesitan. De momento no es posible contar con trabajadores que desarrollen algunos de los programas que hasta ahora se han venido haciendo. Pero es nuestro propósito seguir luchando por esta población, y en la medida que podamos, volver a realizar de manera integral los proyectos que comprenden nuestro programa.