Pretox, Servicios para la prevención y ayuda al toxicómano

Home/Pretox, Servicios para la prevención y ayuda al toxicómano

Pretox, Servicios para la prevención y ayuda al toxicómano

En la variedad de servicios de la entidad se afrontan distintos aspectos del fenómeno general del consumo de drogas: aspectos sociales, jurídicos y psicológicos. La preocupación por atender la mayor parte posible de estas dimensiones de la problemática del consumo de drogas ha dirigido durante años el desarrollo de distintos servicios con objetos de intervención progresivamente especializados y la integración de colectivos distintos como beneficiarios de los mismos. Estos colectivos diferenciados experimentan la problemática del consumo de drogas desde diferentes circunstancias vitales y expresan, por tanto, necesidades distintas.

Observamos la necesidad de rectificar la estructura formal de los servicios de la entidad para optimizar su organización, precisando la fundamentación de actividades, la propuesta de evaluación, y la búsqueda, selección y aprovechamiento de recursos para su ejecución. La propuesta se fundamenta en el principio de que una adecuada organización interna se proyecta en un eficaz comportamiento observable de esa organización.

Distinguimos tres colectivos principales como demandantes de servicios de la entidad:

– Personas con problemas de drogodependencias.
– Familiares de personas con problemas de drogodependencia.
– Población general: personas interesadas en disponer de información especializada sobre las drogas, sus efectos y las orientaciones básicas para su afrontamiento.

El interés por integrar a estos colectivos en la dinámica de funcionamiento de PRETOX se realiza desde la realidad operativa de la organización, es decir, nos proponemos atender el máximo de necesidades detectadas contando con recursos concretos, materiales y humanos. Las posibilidades de acción de PRETOX se formalizan en la definición de Proyectos de intervención especializada para cada colectivo. La consideración de estos aspectos organizativos básicos nos permite proponer una configuración de servicios articulada mediante la diferenciación de tres programas (Atención a Personas con Problemas de Drogodependencia, Atención a Familiares de Personas con Problemas de Drogodependencia y Prevención Comunitaria), que contienen cada uno sus propios proyectos especializados.